Estoy preocupado, ¿y quién no?

Corren tiempos en los que el futuro no se ve claro. Y eso invita a la preocupación.
Wayne Dyer en su libroTus zonas erroneas dedica un capítulo a la culpabilidad (pasado) y la preocupación (futuro) (pag.72 ss.)\"\"
En este libro se considera la preocupación como una zona errónea. Por eso, me apresuro a aclarar que no podemos confundir la preocupación con el hacer planes para el futuro.
Si estás haciendo planes para el futuro y la actividad del momento presente puede contribuir a que ese futuro sea mejor, esto no es preocupación.
La preocupación ha sido definida como el sentimiento que te inmoviliza en el presente por cosas que pueden llegar a suceder en el futuro.
Gran parte de tu preocupación se refiere a cosas sobre las que no tienes control. Observa la siguiente lista de preocupaciones, elaborada sobre los datos que ofrecieron  un grupo de unas doscientas personas que asistieron a una conferencia  del autor del libro.

LISTA DE PREOCUPACIONES
(No están colocados en orden de frecuencia o importancia.Las oraciones entre paréntesis representan los tipos de frases que justifican la preocupación.)

Yo me preocupo de..
1. Mis hijos. (\»Todo el mundo se preocupa de sus hijos, no sería muy buen padre si no me preocupara de mis hijos, ¿no es verdad?\»)
2. Mi salud. (\»Si no te preocupa tu salud, te puedes morir en cualquier momento.\»)
3. La muerte (\»Nadie quiere morirse. La muerte preocupa a todos.\»)
4. Mi trabajo (\»Si no te preocupa tu trabajo, puedes perderlo.\»)
5. La economía. (\»Alguien tiene que preocuparse; al presidente parece que no le importa nada.\»)
6. Un ataque al corazón. (\»A todo el mundo le da un ataque al corazón, ¿no es cierto?\» \»El corazón se te puede detener en cualquier momento\».)
7. La seguridad. (\»Si no te preocupa la seguridad puedes terminar en un asilo o viviendo de la caridad pública.\»)
8. La felicidad de mi marido o mujer. (\»Dios sabe lo que me preocupa su felicidad, aunque no me lo reconozcan.\»)
9. ¿Estaré haciendo bien las cosas? (\»Siempre me preocupa hacer las cosas bien, y así estoy tranquilo.\»)
10. Tener un niño sano. (\»Todas las futuras mamás se preocupan de eso.\»)
11. Precios. (\»Alguien se tiene que preocupar por los precios antes que suban tanto que desaparezcan de nuestra vista.\»)
12. Accidentes. (\»A mí siempre me preocupa que mi mujer/marido o mis hijos puedan sufrir un accidente; es natural ¿no es cierto?\»)
13. Lo que piensan los demás. (\»Me preocupa que mis amigos no me quieran.\»)
14. Mi peso. (\»Nadie quiere ser gordo; por tanto es natural que me preocupe la posibilidad de recuperar el peso que perdí.\»)
15. Dinero. (\»Nunca nos alcanza el dinero, y me preocupa que algún día no tendremos nada y tendremos que vivir de la caridad o del estado.\»)
16. Que se me estropee el coche. (\»Es un cacharro viejo y voy en el por la autopista y por supuesto que me preocupa pensar que puede tener una avería y lo que pasaría si la tuviera.\»)
17. Mis cuentas. (\»Todo el mundo se preocupa de pagar sus cuentas. Uno no sería humano si no se preocupara de pagar sus cuentas.\»)
18. La muerte de mis padres. (\»No sé qué haría si se murieran mis padres; me enfermo de sólo pensarlo. Me preocupa quedarme solo y creo que no podría arreglármelas.\»)
19. Irme al Cielo o ¿qué pasa si no hay Dios? (\»No puedo soportar la idea de que no haya nada.\»)
20. La meteorología. (\»Hago planes para salir de picnic y de repente llueve. Me preocupa que no haya nieve si vamos a esquiar.\»)
21. Envejecer. (\»Nadie quiere envejecer y, no me tomes el pelo, a todo el mundo le preocupa.\»)
22. Viajar en avión. (\»Se oye hablar de tantos accidentes\»)
23. La virginidad de mi hija. (\»A todo padre que quiere a su hija le preocupa que puedan hacerla sufrir o que se meta en algún lío.\»)
24. Hablar en público. (\»Me paralizo cuando tengo que hablar ante mucha gente y me muero de preocupación antes de hacerlo.\»)
25. Cuando mi cónyuge no me llama. (\»A mí me parece normal preocuparse cuando uno no sabe dónde está la persona que ama, o de si tiene algún problema.\»)
26. Ir a la ciudad. (\»Quién sabe lo que va a pasar cada vez que una va a esa jungla. A mí me preocupa cada vez que voy\» \»Siempre me preocupa conseguir un sitio para el coche.\»)
27. No tener nada de qué preocuparse. (\»Simplemente no me puedo quedar tranquilo cuando todo parece andar sobre ruedas. Me preocupa no saber lo que va a pasar.\»)

¿QUÉ BENIFICIO OBTENGO PREOCUPÁNDOME?
Está claro que no voy a conseguir cambiar el rumbo de los acontecimientos. Pero entonces… ¿qué consigo?
He aquí algunos beneficios (beneficios malsanos, pero al fin y al cabo, beneficios)
– Puedo evitar tener que correr el riesgo de actuar. -\»No puedo hacer  absolutamente nada; estoy tan preocupado.\» (ésta es una queja muy común que te mantiene inmóvil evitando el riesgo que significa la acción).
– Puedo autodenominarme como una persona buena que se preocupa por los demás. (La preocupación demuestra que soy un buen padre, un buen esposo…)
– Me puede servir como chantaje emocional (otros dejarán de hacer lo que quieren hacer, para que yo no me preocupe)
– Puedo justificar algunas adicciones que sé que me pueden hacer daño (Yo me quitaría de fumar, pero ahora mismo,  la preocupación no me lo permite)

ALGUNAS ESTRATEGIAS PARA ELIMINAR LA PREOCUPACIÓN
– Reconoce lo absurdo que resulta la preocupación. Pregúntate a ti mismo una y otra vez: \»¿Habrá algo que llegue a cambiar como resultado de mi preocupación?\».
– Date a ti mismo períodos cada vez más cortos de \»tiempos de preocupación\». Dedica diez minutos por la mañana y diez por la tarde para preocuparte; considéralos como tus segmentos de preocupación.
– Haz una lista de preocupaciones anotando todas las cosas que te preocupaban ayer, la semana pasada, el año pasado… Verifica si tus preocupaciones hicieron algo por ti.
– Hazte a ti mismo esta pregunta eliminadora de preocupaciones: \»¿Qué es lo peor que me puede pasar a mí (o a ellos) y qué posibilidades hay de que ocurran?\». Descubrirás de esta manera el absurdo de las preocupaciones.
– Empieza a abordar tus miedos con pensamientos y comportamientos productivos.
– Plantar cara en forma positiva al miedo o la preocupación puede ser la mejor manera de hacerla desaparecer de tu vida.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll al inicio