Siete retos de la comunicación mejor

El año pasado por estas fechas se publicó un artículo sobre la comunicación no violenta y se hacía el enlace a un manual práctico de este tipo de comunicación.

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Hoy nos centramos en otro librito eminentemente práctico (con ejercicios, paginas para notas…) titulado \»Siete retos de la comunicación mejor\».

El título nos habla de \»comunicación mejor\» que es muy parecida en su contenido a la \»comunicación no violenta\» de Rosenberg

Lo de \»retos\» es porque la tarea de la comunicación mejorada es bastante ardua y nada fácil (aunque en la teoría puede parecer lo contrario). El mismo autor explica las causas de esta dificultad:

  1. La cooperación es un proceso más complicado (hay que compaginar al menos dos personas) que el exigir y  el criticar (para esto me basto yo solo)
  2. Hemos aprendido, nos hemos acostumbrado desde pequeños a lo segundo y actuamos de manera semiautomática (culpando, criticando y exigiendo que el otro cambie)
  3. Implica autoobservación. Participar en una conversación y observarla al mismo tiempo, requiere un nivel de interioridad que siempre va a ser francamente mejorable.
  4. Estamos rodeados de malos ejemplos que nos guían (esta es una explicación no una justificación de nuestra conducta). Basta ver la forma como se comunican los políticos, los debates televisivos, la peliculas de \»acción\»… para darnos cuenta que hace falta rellenar nuestro mundo de ejemplos de otra forma de relacionarse.

He aquí un resumen de los siete retos:

Reto 1. Escucha más cuidadosamente y responsivamente. Escucha primero y reconoce lo que escuchas, aunque no estés de acuerdo con eso, antes de expresar tu experiencia o punto de vista.

Reto 2. Explicando tu intención en la conversación e invitando consentimiento. Para
ayudar a tu pareja en la conversación a cooperar contigo y reducir posibles malos entendidos, comienza las conversaciones importantes invitando a tu pareja de conversación a unirse a tí en el tipo de conversación específico que quieres tener.

Reto 3. Expresándote más claramente y completamente. Disminuye la velocidad y dale a quien te escucha más información sobre lo que estás sintiendo o viviendo usando una amplia gama de “oraciones con YO.” Una forma para ayudar a conseguir la empatía de quien nos escucha es expresar más de las cinco dimensiones básicas de nuestra experiencia.

Reto 4. Traduce tus quejas y críticas (y las de otros) a pedidos específicos y explica tus pedidos. Para conseguir más cooperación de otros, siempre que sea posible pide lo que quieres usando un lenguaje específico, orientado a la acción y positivo en vez de usar generalizaciones: “por qué”, “no hagas” o “alguien debería.” Ayuda a quien te escucha a llevar a cabo tu petición explicándola con un “para que…”, “me ayudaría que… si tú hicieras…” o “de manera que…”
También, cuando recibes críticas y quejas de otros, tradúcelas a peticiones de acción.

Reto 5. Formula preguntas más abiertas y más creativas.  Para coordinar nuestra vida y trabajo con las vidas y trabajos de otras personas, todos necesitamos saber más de lo que otras personas están sintiendo, pensando, queriendo y planificando. Pero nuestras preguntas usuales de “sí/ no” tienden a hacer que la gente se calle en vez de que se abran al diálogo.
Para estimular a tus compañeros de conversación a que compartan más de sus pensamientos y sentimientos, formula preguntas abiertas, no de “sí/ no”. Las preguntas abiertas permiten una amplia gama de respuestas. Por ejemplo, preguntar “¿cómo te gustó la comida/ película/ conferencia/ doctora, etc.?” evocará una respuesta más detallada que “¿te gustó?” (que puede ser contestada con un simple sí o no.)
También evitar usar preguntas inservibles y auto-derrotadas (por ejemplo, padres a su hija embarazada: “¿Por qué? ¿Por qué nos has hecho esto?”) En general, sería más fructífero preguntar “cómo” sobre el futuro, que preguntar “por qué” sobre el pasado, pero existen muchas más posibilidades creativas también.

Reto 6. Expresar más aprecio.  Si quieres construir relaciones más satisfactorias con las personas a tu alrededor, expresa más aprecio, agrado, afirmación, estímulo y gratitud.  El aprecio es lo que hace una relación suficientemente fuerte para acomodar diferencias y desacuerdos.

Reto 7. Haz de la comunicación mejor una parte importante de tu vida diaria.  Para tener tus nuevas destrezas de comunicación disponibles, necesitarás practicarlas en una variedad tan amplia de situaciones como sea posible hasta que, como el guiar o correr bicicleta, se conviertan en algo natural. El séptimo reto es practicar tus nuevas destrezas de comunicación todos los días.

Conclusión. Es mi esperanza que la información y los ejercicios en este manual te ayudarán a descubrir que escuchar y hablar más conscientemente y cooperativamente puede ser divertido y recompensante. Tal y como tocar guitarra y jugar baloncesto toman gran esfuerzo y traen gran satisfacción, así hace la comunicación más cuidadosa.

1 comentario en “Siete retos de la comunicación mejor”

  1. La vida es nuestra mejor maestra, si queremos aprender de ella; pero para ello necesitamos tener una serie de habilidades que nos permitan acercarnos a los demás de una manera adecuada.
    A todos nos gusta ser como somos y que atiendan nuestras necesidades; la dificultad es que a veces no lo sabemos pedir de una manera que no hagamos daño .
    Consejos como estos pienso que nos ayudan a mejorar nuestras relaciones sociales. .

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