La separación de los padres es vivida por vuestros hijos con mucha intensidad emocional por lo que es necesario que, como padres, les ayudéis a entender la nueva situación.
Es todo un reto para vuestros hijos; acompañarles en esta nuevo camino dependerá de vuestra mirada atenta, profunda y respetuosa. Nunca se podrá romper el vínculo entre los padres más aún cuando esta unión ha dado fruto en vuestros hijos.
¿CÓMO LO HACEMOS?
* HABLANDO. La decisión de separarse es un tema exclusivamente de los adultos. Hay que darle la información de manera conjunta.
Es importante establecer horarios y días de visitas antes de que los niños estén en conocimiento de la situación , esto les aporta estabilidad y seguridad de que van a seguir viendo a ambos padres con frecuencia. Es momento de comprender, respetar y escuchar a vuestros hijos.
Vuestro amor por ellos no va a cambiar. Es fundamental, aclarar que el deje el domicilio seguirá compartiendo espacios y tiempo con los hijos.
* BUSCANDO LAS PALABRAS ADECUADAS
Es aconsejable evitar frases como “ya no nos queremos”, o “el amor se acabó”. Eso puede causar mucho daño emocional en vuestros hijos. Ellos son el fruto de vuestro AMOR, no deben sentir que pierden lo más valioso de su vidas: La Familia.
Es momento de sentarse con ellos para escucharlos, que expresen sus dudas y hacerles ver que estáis con ellos. Descubrir su opinión sobre lo que le planteáis. Preocuparos por saber qué piensan.
No señalar al otro/a como el culpable de que la relación de pareja se acabe y, como consecuencia que la familia se divida. Esto les hace pasar un momento muy duro a vuestros hijos.
* APOYO Y LÍMITES
Ambos debéis demostrarles vuestro amor, sin embargo, esto no implica que \»todo valga\». Mantened la estructura, límites y disciplina en vuestro hogar, E esto les proporciona a vuestros hijos estabilidad, seguridad y tranquilidad. Mantener las rutinas.
En ocasiones, los niños, suelen tratar de manipular a los padres para obtener lo que quieren. Utilizan el sentimiento de culpa que podéis llegar a sentir por la SEPARACIÖN, para obtener beneficios.
Por ejemplo, “si no me dejas ver la tele me voy a vivir con papá” o “mamá siempre me deja llegar más tarde…”, Tener una actitud firme y superar el sentimiento de culpa, resulta fundamental para poder procesar esta situación.
* CUIDAD VUESTRA RELACIÓN COMO EX
Quizás sea esto lo más difícil de manejar en estos momentos, comunicaros con calma, sin agresiones ni luchas de poder. Recordar que los más perjudicados son vuestros hijos. Una relación/comunicación fluida entre vosotros, vuestros hijos y las familias de ambos les harán sentirse apoyados, queridos y seguros, además de ser el mejor ejemplo que podéis darles.
RESPETAROS SIEMPRE. HABEIS SIDO COMPAÑEROS DE VIDA. Nunca os insultéis delante de tus hijos (detrás tampoco…). No hables mal de él/ella. No descargues tu ira de esa forma…
* APOYAROS EN VUESTROS SERES QUERIDOS.
Buscad la ayuda y apoyo necesario de familiares y amigos para manejar mejor vuestra emociones.
NO OS OLVIDEIS:
- LO IMPORTANTE DE LA FAMILIA NO ES VIVIR UNIDOS, ES ESTAR
- NO IMPLIQUES A TUS HIJOS.
- NO LOS UTILICES COMO MONEDA DE CAMBIO, NO SON LAS ARMAS ARROJADIZAS DE VUESTRA GUERRA.
SE ACABÓ LA RELACIÓN DE PAREJA, PERO VUESTRA RELACIÓN DE PADRES ES PARA TODA LA VIDA.
Mª Cruz Feernandez,
Directora del COF de Málaga