La revista nº 260 de avivir está dedicada a este tema. Se titula: Quítate la careta! (Máscaras para ocultar el \»yo\» y modos de recuperarlo).
Desde niños, de forma inconsciente, comienza en nosotros una difusa sensación de miedo a no ser valorados, a no ser queridos. Entonces nos comparamos con aquellos de nuestro entorno que reciben alabanzas, protección y cariño. Ahí vamos fabricando nuestras primeras máscaras… Después, en la época de rebeldía, buscamos modelos (máscaras) alternativos..
…Y poco a poco, llegamos a creernos que esa careta es nuestro auténtico rostro.
…No hemos salido de fábrica como fotocopias; somos únicos, originales y llevamos dentro nuestra mejor identidad, solo que ahogada por mucha hojarasca.
En realidad, es el miedo el que nos impide ser nosotros mismos, sin darnos cuenta que con careta o sin ella siempre vamos a tener amigos y enemigos, partidarios y detractores.
Estos son los artículos de fondo sobre el tema:
- Entre la máscara y el disfraz. Nuestras caretas nos ocultan y al mismo tiempo, nos delatan (Herminio Otero Martínez)
- Al encuentro del yo. Hay que dejar un margen para la aventura, el descubrimiento y el asombro (Alfonso Echávarri Gorricho)
- Cómo quitarnos la máscara . Deshacer nudos, levantar prohibiciones, dejar de vivir en la mentira (María Guerrero Escusa)
- Educar para la autenticidad. No aceptar, ni aceptarnos, nos obliga a utilizar máscaras (José María Jiménez Ruiz)
- La tiranía del disfraz. Los jóvenes tienen miedo al ridículo, a quedar fuera del juego social (José Luis Rozalén Medina)